>

Existen diversos tipos de esta condición, como el normopeso, sobrepeso, tipo 1, tipo 2, tipo 3 o la más extrema, el tipo 4.

Estas son algunas de las principales causas de la obesidad en las personas

Jose Arturo Vega

Por: Marco Vinicio Zárate Romero

La obesidad es una de las enfermedades que más sufren las personas alrededor del mundo, según datos del año 2022, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 2500 millones de personas de 18 o más años que tienen sobrepeso, de los cuales, 890 millones eran obesos.

La doctora Endocrinóloga, Laura Ulate de la clínica, Weight to go, señaló sobre el panorama mundial de esta condición.

»Para Costa Rica, se prevé que vayamos a encontrarnos en una posición poco favorable en lo que es la prevalencia de enfermedad, las proyecciones establecen que en el caso de continuar con la tendencia actual, seríamos el tercer país del mundo con mayor prevalencia de obesidad para los próximos años», indicó la experta.

Existen diversos tipos de esta condición, como el normopeso, sobrepeso, tipo 1, tipo 2, tipo 3 o la más extrema, el tipo 4.

Más allá de estos temas, también existen algunos tipos de obesidad, según su causa, como lo son:

Genética: En su mayoría de los casos, este tipo de obesidad es causada por su comportamiento hereditario y genético, por lo que se considera como una de las más habituales.

Dietética: Esta sucede debido a los malos hábitos alimenticios y poco saludables que experimentan las personas, que provocan a un estilo sedentario de vida y refuerzan el aumento de peso y la obesidad.

Por desajuste del sistema de control de peso corporal: Esto se da cuando la persona no se siente a gusto o satisfecho con su consumo alimenticio, por lo que busca seguir alimentándose hasta lograr este propósito.

De tipo nervioso: Cuando una persona experimenta enfermedades como hipoactividad, alteraciones psicológicas o depresión. Este desorden altera la saciedad del organismo y provoca el aumento de peso.

Por enfermedades endocrinas: El Hiperinsulinismo (exceso de insulina), el hipercorticismo (exceso de producción de glucocorticoides) o hipotiroidismo (déficit de producción de la hormona tiroidea), son las principales causas de este tipo de obesidad.

Por medicamentos: Es cuando el paciente o la persona inicia un tratamiento e ingiere medicamentos que le puedan brindar efectos secundarios, como acumulación de grasa.

Cromosómica: Esta sucede a defectos en los cromosomas, es principalmente encontrada en personas con Síndrome de Down o el Síndrome de Turner.

Ulate, también externó sobre otros tipos de obesidad.

Según el tipo de padecimiento o causa de la obesidad, se puede buscar el tratamiento adecuado para combatir con esta enfermedad.

comparte con tus contactos estas historias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on reddit
Reddit
Sigue navegando

Árticulos relacionados